¿Qué Celebramos en el Dia del Trabajo?

Como trabajador, me es muy grato poder homenajear con esta columna a todos los trabajadores del Valle del Aconcagua. Quienes día a día salen muy tempranos de sus hogares para trabajar y con ello, llevar el sustento a sus familias y así poder ver materializados sus sueños.
El 01 de mayo es celebrado en casi todo el rincón del mundo como el Día del Trabajador. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago que en 1886 iniciaron una huelga para conseguir una jornada laboral de 08 horas, la que antiguamente era de 16 horas continuas. Las nuevas generaciones se preguntarán ¿Sera importante celebrar este día? Como Papa y profesor señalaría que el primero de mayo es un día clave en la historia de la humanidad, debido a que los trabajadores ganamos la dignidad individual como personas libres.
En la historia de los Movimientos sociales, se derramo mucha sangre, solo en Chile podemos mencionar, “La huelga de la Carne” acontecida en el año 1905. La Zona Central fue remecida por una gran sequia y hambruna durante esos años y para mas remate, la autoridad de la época estableció alto impuesto que gravaba la internación de ganado argentino. En desmedro de las clases populares que no podían acceder a precios elevados. Esto genero una gran manifestación que pedía la rebaja del precio de la carne. La violencia y descontrol de la situación hizo que el presidente Riesco llamara de urgencia al general Roberto Silva Renard, quien de forma dantesca aplasto la manifestación con las armas. El número de muertos fueron aproximadamente 200 personas.
Como no mencionar también La Matanza de la Escuela Santa Maria en Iquique en 1907. La tragedia aconteció en la época del auge de la producción salitrera. La huelga se generó por las míseras condiciones de trabajo y la explotación de los obreros. Dicha huelga al igual que en 1905 fue reprimida por medio del uso de la fuerza armada de una manera aberrante, algunos afirman que fueron asesinadas 2200 a 3600.
Gracias a la valentía de muchos hombres, a través de estos movimientos sociales y a cambio de muchas vidas perdidas. Hemos ganados muchos derechos como trabajadores como por ejemplo una jornada laboral de 08 horas, un día de descanso, la creación de Comités Paritarios que velan por la seguridad de todos los trabajadores, leyes como El Código del Trabajo, dictado en 1931, que terminó por integrar a los sindicatos al sistema legal y ente regulador los conflictos laborales. También 1953 encontramos el surgimiento de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, bajo el liderazgo del máximo dirigente de los Empleados Fiscales Clotario Blest.
Nuestros hijos y jóvenes de esta generación nacieron con todos estos derechos y privilegios. Para ojos de ellos, parte de la base de la normalidad de poder contar con ellos como algo cotidiano o común. Por ello es nuestro deber poder generar conciencia en los jóvenes, transmitir la historia de nuestros dirigentes sociales y recalcarles todo el esfuerzo que han realizado para que ahora nosotros podamos optan a mejores condiciones laborales.

Pero, Cuidado. Aun hay mucho por hacer. Todavía tenemos grandes falencias en nuestro sistema laboral, falencias que generan muchas injusticias sociales. Como, por ejemplo: Las miserables pensiones que reciben nuestros abuelos después de toda una vida entregada al trabajo, un sueldo mínimo, que no alcanza para vivir sino para sobrevivir debido al alto costo de la canasta basica familiar. El inmenso retraso del compin para pagar las licencias médicas, dejando en muchas ocasiones a familiar sin sueldo por muchos meses y así podemos mencionar muchas otras más.
En razón a lo anterior es importante preguntarnos ¿Que estoy haciendo yo, para cambiar dicha situación? ¿En las Escuelas o en nuestras reuniones familiares conversamos estas temáticas para así generar conciencia a las nuevas generaciones?

Ver nota original aquí

Dr.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Magister en Educación.
Magister Curriculum y Evaluación.
Profesor de Historia y Cs. Políticas.
Estudiante de Psicología UAC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *