L.V.R Soluciones Integrales

Psicología Educacional

Asesoría Integral en
Psicología de la emergencia

El Ministerio de Educación publicó y distribuyó en el año 2013 a todos los establecimientos educacionales subvencionados del país, la Política de Seguridad Escolar cuyo objetivo es “desarrollar en nuestro país una cultura de autocuidado y prevención de riesgos”.

El Plan Integral de Seguridad Escolar. Este Plan fue elaborado por ONEMI y puesto a disposición del Ministerio de Educación bajo la resolución N° 51/2001 para ser desarrollado en todos los establecimientos educacionales del país, mediante el cual se pretende alcanzar dos objetivos centrales:

La planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto adaptable a las particulares realidades de riesgo y de recursos de cada establecimiento educacional.

Aportar sustantivamente a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.

En L.V.R Consultores nuestro objetivo principal es asegurar la integridad de la vida y salud de los alumnos, personal docente, paradocentes, auxiliares, apoderados y visitas; dando a conocer las medidas de seguridad y, sobre todo, cómo reaccionar ante eventuales emergencias.

En L.V.R Consultores dentro del contexto de la prevención de riesgos en las áreas de orden, higiene y seguridad. Orientamos en la elaboración y permanente actualización del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). El propósito de éste es establecer, orientar y coordinar acciones y medios necesarios para enfrentar situaciones tales como: sismo, incendio, inundación, asalto, entre otros, evitando por una parte que los alumnos, apoderados y todo el personal del colegio sufran lesiones y por otra parte lograr que se minimicen los daños en caso de que se presente una emergencia.

Selección de Personal para
Establecimientos Educacionales

Con la promulgación de la ley N°20.501 de Calidad y Equidad en la Educación, la Subdirección de Alta Dirección Pública asume un rol de asesoría técnica en todos los municipios del país, apoyando la realización de procesos transparentes, con foco en el mérito y en igualdad de condiciones, para los cargos de Jefe de Educación Municipal y Director de Establecimiento Educacional.

En L.V.R Consultores ayudamos a elegir a los Directivos, Profesores y Asistentes de la Educación que van a formar parte de su Proyecto Educativo Institucional. No es tarea fácil. Es fundamental que los nuevos miembros coincidan con los objetivos y valores que sostiene el PEI de cada institución, así también aporten nuevas ideas al desarrollo organizacional y trabajo cotidiano.

En L.V.R Consultores es clave desarrollar adecuados procesos de selección de personal, pues si así sucede, se verá ampliamente beneficiada: se mantendrá o reforzará un ambiente de cordialidad, colaboración y compromiso con la institución, un Profesor adecuadamente seleccionado que ingresa a trabajar a la institución aportará nuevas ideas y enfoques, refrescará la dinámica de gestión académica, directiva o administrativa, contribuirá a reforzar el trabajo en equipo.

En L.V.R Consultores es clave desarrollar adecuados procesos de selección de personal, pues si así sucede, se verá ampliamente beneficiada: se mantendrá o reforzará un ambiente de cordialidad, colaboración y compromiso con la institución, un Profesor adecuadamente seleccionado que ingresa a trabajar a la institución aportará nuevas ideas y enfoques, refrescará la dinámica de gestión académica, directiva o administrativa, contribuirá a reforzar el trabajo en equipo.

Orientación
Educacional

En L.V.R Consultores vemos la orientación educativa como un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares. La orientación educativa también brinda ayuda a los padres y apoderados, en cuestiones vinculadas a la salud emocional y la carrera profesional que nuestros hijos deberán elegir.
A través de La orientación educativa, buscamos que los estudiantes se conozcan a sí mismos, que se relacionen e integren en la sociedad a través de diversos grupos, que organicen su actitud ante el estudio y el aprendizaje en sí y también, y como objetivo final, que aprendan a resolver los problemas y conflictos que se les planteen. De esta manera, partiendo de esa base lo que conseguirán será ir creciendo teniendo un proyecto de vida.

Terapia Adolescentes:
Tratamiento y Solución de Problemas en la adolescencia.

La adolescencia es un período de la vida en la que la confusión es el aspecto dominante. En ella se inician nuevas relaciones con los padres y también con el mundo exterior; se produce una ruptura con el mundo infantil. Además, los cambios fisiológicos también tienen que integrarse en la vida de los adolescentes de manera que éstos puedan adaptarse a su nueva imagen corporal. Si a esto le sumamos los cambios a nivel neurológico.
Desde L.V.R Consultores, la psicología del adolescente, se trata de facilitar el proceso de individualización (permitir que creen su propia identidad), al mismo tiempo que se fomenta una relación adecuada en donde hay comunicación y cumplimiento de las normas básicas.
Por medio Terapia Breve Centrada en Soluciones, este enfoque predominantemente mira a lo que el adolescente quiere alcanzar la solución al problema en lugar de buscar en la historia del individuo. Las preguntas se formulan por el terapeuta para ayudar a la persona a descubrir sus propias fortalezas y recursos. La terapia centrada en la solución puede ser especialmente útil para aquellos que están orientados a nuevos objetivos y proyectos de vida.

Apoyo Psico Emocional
para Profesores

El estrés y la desmotivación docente es un problema cada vez más común entre el profesorado: Baja autoestima, sobrecarga de trabajo, agotamiento emocional y dificultades para hacer frente a alumnos conflictivos, desinteresados, rebeldes, etc… Las bajas por ansiedad y estrés han aumentado en los profesores. ¿Qué es el síndrome del profesor quemado o Síndrome “burnout” en los docentes? El rol del docente ha cambiado bastante en los últimos tiempos. Los profesores se encuentran actualmente en una situación delicada: Falta de medios, pérdida de autoridad, alumnos conflictivos, etc… Estos factores pueden propiciar que el profesor se sienta abrumado y desconcertado. Y, aunque el docente comience a ejercer su profesión ilusionado y motivado, en pocos años, puede llegar a sentirse una persona frustrada y desconcertada.

Diferentes estudios apuntan a que 6 de cada 10 profesores están “quemados”. ¿Cómo repercute a los alumnos la desmotiviación docente? ¿Qué podemos hacer para minimizar sus consecuencias?

En L.V.R Consultores la Terapia Psicoemocional para Profesores y profesionales del mundo de la educación , es un proceso de integración terapéutico, que nos permite realizar una transformación interna, permitiendo que se manifieste lentamente la Evolución de nuestra Alma, la cual resuena en todos los niveles de nuestro Ser:

Mental, Emocional, Físico, Energético y Espiritual, donde se incorporan las herramientas más poderosas y simples, para la expansión de nuestro interior.

Desde allí el trabajo consiste en desplegar lo específicamente Humano, en aquellas personas que acompañamos ,centrando nuestro foco en los problemas existenciales, de la Vida , en las áreas del Amor , el trabajo, el sufrimiento etc…

Desafío dificultoso porque forma parte de una cultura nacional que carga al sexo de silencios y tabúes que alejan la sexualidad de las conversaciones cotidianas, no sólo entre profesores y alumnos en los establecimientos educacionales, sino también entre padres e hijos en los hogares.
En L.V.R Consultores hemos diseñado una serie de servicios que responden a las necesidades de las instituciones educacionales, garantizando un programa adecuado de Educación Sexual Integral en concordancia a lo estipulado por la Ley 20.418

En L.V.R Consultores implementamos charlas y talleres dirigidos a estudiantes, apoderados/as y docentes de todas las asignaturas. Los cursos giran en torno a cada dimensión de la sexualidad, asegurando un acompañamiento adaptado a cada institución, satisfaciendo así sus necesidades particulares. Esperamos que nuestro trabajo contribuya a promover y orientar las iniciativas que desarrollarán los establecimientos educacionales en este desafío de incorporar al currículum la educación en sexualidad.

Asesoría Integral para trabajos
Parentales y Reuniones de Apoderados

La participación y compromiso de los apoderados son siempre un desafío que debe enfrentar las escuelas. La tendencia, más o menos generalizada, del desinterés y el mínimo esfuerzo; no obstante, dada la importancia que reviste su colaboración para lograr buenos resultados, tanto la sensibilización permanente, la motivación, y promoción de la participación no se puede descuidar. Eso sí, conscientes de que existiendo situaciones de estudiantes cuyos apoderados están virtualmente “ausentes”, la labor y el compromiso formativo tampoco puede decaer, sino al contrario se deberá procurar compensar, dentro de las posibilidades, aquellas brechas resultantes de este escenario adverso.

Cuando la familia se compromete con la educación de sus hijos, se transforma en un aliado de la escuela o el liceo. Esto, que tiene una marcada incidencia en los logros de aprendizaje, favorece también la realización efectiva del proyecto educativo del establecimiento, que difícilmente puede llegar a buen puerto si un actor tan fundamental como la familia se ausenta. Conscientes de estos profundos beneficios, pero atendiendo también a las dificultades que este esfuerzo puede entrañar, En L.V.R Consultores queremos animar a la escuela y a la familia a converger y aliarse para construir juntas este vínculo. Si ha de forjarse, crecer y perdurar, esta relación requiere del conocimiento de experiencias exitosas y de herramientas sencillas y efectivas, además de mucha voluntad y generosidad.

En L.V.R Consultores nuestro objetivo general es potenciar el efecto familiar en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, y sus objetivos específicos: fortalecer competencias parentales, desarrollar una relación de colaboración y alianza estratégica entre la escuela y las familias en la labor formativa de los estudiantes dentro del marco del PEI de cada escuela y reforzar y ampliar las redes sociales de apoyo de la familia y la comunidad.