Nuevo Decreto 67 De Evaluación Y Promoción Escolar Y El Futuro Rol Del Psicólogo Educacional

El presente año, el Consejo Nacional de Educación aprobó el nuevo decreto 67 del Ministerio de Educación que promueve la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes De esta manera, el documento, que entra con fuerza y vigor en el 2020, con el objetivo de buscar la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones docentes. Esto llevara a los directivos educacionales a buscar las mejores estrategias respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de las prácticas pedagógicas que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas o plantearnos la interrogante ¿Si el año académico deben ser dos o tres semestres?

Es importante destacar también que, en el marco de la nueva ley de Inclusión Escolar (20.845) del 2015, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación, también este nuevo decreto 67 eliminará la eximición de asignaturas. Los últimos estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) demuestran que esta medida deja al estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido.

El presente año, el Consejo Nacional de Educación aprobó el nuevo decreto 67 del Ministerio de Educación que promueve la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes De esta manera, el documento, que entra con fuerza y vigor en el 2020, con el objetivo de buscar la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones docentes. Esto llevara a los directivos educacionales a buscar las mejores estrategias respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de las prácticas pedagógicas que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas o plantearnos la interrogante ¿Si el año académico deben ser dos o tres semestres?

Es importante destacar también que, en el marco de la nueva ley de Inclusión Escolar (20.845) del 2015, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación, también este nuevo decreto 67 eliminará la eximición de asignaturas. Los últimos estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) demuestran que esta medida deja al estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido.

El presente año, el Consejo Nacional de Educación aprobó el nuevo decreto 67 del Ministerio de Educación que promueve la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes De esta manera, el documento, que entra con fuerza y vigor en el 2020, con el objetivo de buscar la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones docentes. Esto llevara a los directivos educacionales a buscar las mejores estrategias respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de las prácticas pedagógicas que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas o plantearnos la interrogante ¿Si el año académico deben ser dos o tres semestres?

Es importante destacar también que, en el marco de la nueva ley de Inclusión Escolar (20.845) del 2015, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación, también este nuevo decreto 67 eliminará la eximición de asignaturas. Los últimos estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) demuestran que esta medida deja al estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido.

¿Como Psicólogo Educacional estas preparado para enfrentar este cambio?
Es importante que el Psicólogo de cada comunidad escolar pueda tomar el liderazgo y puedan realizar jornadas de reflexión entre los equipos directivos de gestión escolar, profesionales de la educación, el cuerpo docente y los apoderados de las Escuelas para trabajar en relación con la implementación del nuevo Reglamento de Evaluación. El cual siempre debe estar articulado con el PEI de cada institución educativa.

Dictado por:
Ph.D(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro.*
Duración: 06 hrs.
Certificación: Diploma de participación.
Jornada Incluye: Coffe Break, Material de trabajo
Inscripción: contacto@lvrconsultores.cl
Dictado por:
Miguel Ángel Rojas Pizarro*:
Director Ejecutivo de L.V.R Consultores.
Papá de Laurita, PhD© Educación. Magister en Educación m/c Intervención Cognitiva. Mg Curriculum y Evaluación. Profesor de Historia y Geografía. Psicólogo Educacional. Columnista Permanente en el Diario El Trabajo con numerosos artículos relacionados a la Psicología Educacional. Con más 10 años de experiencia en el ámbito educacional donde ha ejercido diversas funciones docentes y directivas.

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