Manuel de Lima y La Masonería en Chile.

La Masonería, en su celebración de los 156 años de aniversario de la Gran Logia de Chile, deseo rendir un fraterno homenaje al Sanfelipeño Don Manuel de Lima y Sola, por haber puesto la primera piedra de esta próspera institución en nuestra patria y en el Valle de Aconcagua, institución que sigue trabajando hoy día como en sus inicios, por el triunfo de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.
La Masonería ha tenido un protagonismo fundamental en la historia de Chile como precursores de la independencia, arquitectos de las bases del sistema republicano y causantes del desarrollo político y socioeconómico del país. Varios presidentes de la República han pertenecido a la masonería. Por ejemplo, Bernardo O’Higgins padre de la independencia de Chile. Abolió los títulos nobiliarios (1817), marcando el concepto de la igualdad dentro de nuestra sociedad, siendo un ejemplo para seguir a nivel mundial.
Pero donde más brilla la luz de la influencia masónica en nuestro desarrollo histórico, es el ámbito Educativo. El presidente Manuel Bulnes creó la primera Escuela Normal, fundó la Universidad de Chile y la Escuela de Artes y Oficios (1842) Por su parte, el presidente Manuel Montt continuó en esa línea creando más de 500 escuelas primarias y dictando la primera Ley Orgánica de Educación.
Dentro de este ámbito educativo, no podemos dejar de mencionar al presidente Pedro Aguirre Cerda, Oriundo de comuna de Calle Larga. Dentro de las principales obras de su gobierno se encuentran el impulso dado a la educación, coloco especial énfasis en combatir la pobreza, creando escuelas y propiciando la apertura de trabajos para los profesores , la incorporación del Territorio Antártico, la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Según señala en su libro el historiador Manuel Romo, Manuel de Lima formó parte de la comunidad judía Mikvé Israel, en Curazao. En Caracas, donde permaneció hasta 1843, Cuando llegó a Chile, en 1845, la religión oficial era el catolicismo y estaba prohibido el ejercicio público de cualquier otra. Los cristianos protestantes podían celebrar su culto, pero en lugares cerrados, alejados de los ojos de la población nacional. Situación que lo llevaría a potenciar las ideas liberales que posteriormente en 1925 nos llevó a la promulgación de la Ley de libertad de cultos.
En Chile Manuel de Lima, se dedicó al comercio hasta que en 1865 se estableció en San Felipe, para dedicarse a la minería hasta el final de sus días. Manuel Lima es considerado el fundador de la Masonería, por haber creado la primera Logia de habla castellana, en Valparaíso, en 1853, de haber contribuido a la instalación de la Masonería en Santiago (1864) y haber instaurado la masonería en el Valle del Aconcagua. Encontró en este fértil valle su patria y su libertad, lo que quiso inmortalizar proponiendo estas palabras como el nombre de la Logia que se fundó en San Felipe.
La Logia Patria y Libertad N°36, de San Felipe. tiene el honor de custodiar, no solo sus restos mortales del fundador de la Masonería chilena, que, en estos 110 años desde su muerte, ha cumplido de manera prolija. Sino que también son los custodios de los valores sociales que Manuel de Lima quiso instaurar para si construir una mejor sociedad.
Por ende, siendo herederos de dichos valores, la Logia Patria y Libertad. Fundo la Asociación Protección de Menores “Colonias Escolares” en 1944, con el objetivo de llevar de vacaciones a las playas de Quintero a niños de escasos recursos de la Provincia, sin costo para ellos. iniciativa que mantiene hasta nuestros días.
Podemos señalar que las obras masónicas han sido innumerables, todas con una amplia proyección social y con trascendencia en los ámbitos relevantes de la vida social a nivel país: formando instituciones como la Cruz Roja, Bomberos, Boy-Scouts. Entre muchas más. Manuel de Lima, comprendió que la acción benéfica de la masonería contribuiría a convertir a nuestro país y al Valle del Aconcagua, en un lugar mejor para la humanidad.

 

Ver nota original aquí

 

Dr.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Magister en Educación.
Magister Curriculum y Evaluación.
Profesor de Historia y Cs. Políticas.
Estudiante de Psicología UAC
Henry Dunant
Fundador Cruz Roja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *