La Toma del Morro de Arica y la Identidad Regional

Ya han acontecido 138 años, del que se puede afirmar, el hecho más emblemático de la Guerra del Pacífico. Con ello me refiero a la toma del Morro de Arica, que tuvo lugar durante la madrugada del día 7 de junio de 1880. Esta fecha debiese ser celebrada en todo Chile, porque nos recuerda la fuerza que tuvo un pueblo entero, donde no existió segregaciones sociales, política y religiosas. pelearon codo a codo obreros con ingenieros y oficiales. Un pueblo entero sintió el llamado y la obligación patriótica del deber. Pelearon por una patria libre y por sus convicciones. Este evento, no solo se conmemora como el Día de la Infantería o de la ciudad de Arica, sino que es importante para Chile, porque aquí se consolidó nuestro territorio nacional y es la prolongación hacia el extremo norte, donde comienza Chile, y debemos sentirnos orgullosos de los soldados y antepasados que entregaron su vida por el futuro de una mejor nación. Mensaje claro para nuestros hijos y futuras generaciones. Que son los herederos y los responsables de las glorias sembradas por nuestros antepasados.
Tras las decisivas batallas de Los Ángeles y la del Alto de la Alianza, la batalla final para sellar la suerte de Bolivia y sacarla definitivamente de la guerra. comenzó por el puerto de Arica enfrentó a las fuerzas peruanas bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi que quedaban en la ciudad de Arica, aisladas por tierra y sin suministros, con dos batallones chilenos bajo el mando de Pedro Lagos. Los atacantes lograron vencer los campos de minas, fuertes, fusilería y artillería peruana y ocupar la ciudad. Por el caos existente en tierra y para no sufrir la misma suerte que sufrió el Monitor Huáscar un año atrás. El buque monitor peruano, Manco Cápac fue hundido por su tripulación tras ver la bandera chilena izada en la punta del morro. Ya la derrota de sus fuerzas terrestres era total.
Son pocos hechos tan heroicos que ofrece nuestra laureada historia. El asalto y toma de Arica. Según las crónicas históricas “Con reloj en mano, los regimientos tardaron 55 minutos desde que partieron agazapados de sus campamentos hasta que clavaron sus banderas victoriosas en el Morro.” La caída de Arica significó para Perú la destrucción de su ejército profesional, la pérdida de su base naval y base de operaciones terrestres más austral. Para Bolivia significó el cierre de su salida natural al Pacífico y el fin de su participación en la guerra.
La ley 20.663 señala, Declárase feriado el día 7 de junio de cada año para la nueva Región de Arica y Parinacota. Este es el primer feriado local recurrente de ámbito normal que se instituye en el país. Corresponde a una antigua aspiración de los ariqueños, que habían clamado por este feriado durante décadas. El llamado de Aconcagua de convertirse en su propia región y separarse de lo que es la Región de Valparaíso también data de hace años. No es una decisión fácil por parte de las autoridades desde el nivel central, ya que esta zona interior aporta el 74,6% del PIB regional.
A juicio personal, como aconcagüinos, antes de instaurar la región de Aconcagua, debemos construir nuestra propia identidad local, la cual lamentablemente se encuentra en pañales. Hagámonos algunas preguntas.

¿ Cuantos libros podemos señalar que hablan de la historia del Valle del Aconcagua y sus comunas aledañas? ¿ Son fáciles de encontrar dichos libros? ¿ Por que la comuna de San Felipe es tres veces heroica? ¿ Ud. sabia que Putaendo fue el primer pueblo libre de Chile? ¿Ud. sabia que la primera casa de estudios a nivel superior en Chile fue la Universidad de San Felipe?
Así podríamos seguir mencionando muchos datos relevantes para la historia de nuestro país acontecidos en nuestras tierras. Por ende, es fundamental que podamos desarrollar en nuestras escuelas un Proyecto Educativo Institucional que contenga elementos culturales uniformes dentro de las comunas del valle.
Los feriados locales deberían tener el mismo rango de los feriados nacionales; por ello, deberían ser instituidos por ley, y no mediante un decreto presidencial. Los feriados locales deberían ser instituidos mediante normas de carácter permanente. La iniciativa de la ciudad de Arica es un ejemplo que seguir, por nosotros. Es clave que podamos repicar dicha acción y con ello poder mostrarle e invitar a todo Chile, a conocer las virtudes de nuestra tierra del Aconcagua.

Descargar nota original aquí

 

Dr.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Magister en Educación.
Magister Curriculum y Evaluación.
Profesor de Historia y Cs. Políticas.
Estudiante de Psicología UAC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *