Feliz We Tripantu, el Solsticio de Invierno

Feliz We Tripantu, el Solsticio de Invierno

Homenaje Escuela La Higuera Santa Maria y Microcentro Comunal

 

Articulo Diario El Trabajo. Junio 2019

 

Lunes 24 de junio, es una noche mágica para algunos, misteriosa para otros y energética para los creyentes. Sin lugar a duda esa noche, es diferente a las demás. Esa noche es la noche mas larga del año debido al solsticio de invierno. momento de mayor inclinación de la tierra con respecto al Sol y, por tanto, el día con menos horas de luz del año. En el hemisferio norte, el solsticio de invierno tiene lugar el próximo 21 de diciembre, mientras que en el hemisferio sur se celebra el 21 de junio.

A lo largo de la historia, los solsticios han dado lugar a mitos, fantasías, leyendas y tradiciones de todo tipo, muchas de las cuales existen hasta nuestros días. La noche más larga del año marca el fin de la oscuridad, el intervalo en el que los días comienzan a ser cada vez más largos.  Por eso, se festeja en números lugares del mundo con simbolismos de fuego y luz.

El solsticio de invierno es una fecha muy especial para aquellas personas que consideran que vivimos en una relación de conexión  con la naturaleza y Inter penetrados por el cosmos. Para la mayoría de las antiguas tradiciones el hombre y la naturaleza terrestre eran un microcosmos que reflejaba los principios del macrocosmos o del cielo, así la vida humana dependía y encontraba sentido en su relación con el universo y las deidades. Esta relación se hacía patente particularmente con los equinoccios y los solsticios, fechas que, además de marcar el cambio de estación y con esto un nuevo aspecto de energía arquetípica o procesal, eran utilizadas como hitos o marcadores dentro del calendario religioso.

 

 

   En nuestro país entre el 21 y el 28 de junio los pueblos originarios celebran en todo el país el We Tripantu o Wüñol Tripantu, tal como sus ancestros  lo han realizado desde hace siglos. En el marco de la celebración del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza. El We Tripantu forma parte de la cosmovisión mapuche y se refiere específicamente a la celebración de su año nuevo.

Se realiza durante la noche del 24 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del nuevo sol que regresa. Presidido por la Machi o el Lonko de la comunidad, la ceremonia comienza antes que el sol se oculte en el horizonte, pero la fecha puede cambiar dependiendo de la luna. El We Tripantu es un cambio de ciclo de la vida, con la clara señal del solsticio de invierno, es preciso renovarse y convocar nuevas fuerzas.

El Mineduc nos orienta afirmando que: «El Estado chileno, entendiendo que para los pueblos indígenas el periodo comprendido entre el 20 y 24 de junio, es de vital importancia para el cambio de ciclo de la naturaleza (periodo conocido como solsticio de invierno) dictó el Decreto N.º 158 (24-06-1998), que declara el día 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas». En relación a ello la Escuela La Higuera de la comuna de Santa Maria, se encuentra adscrita al programa Inter cultural Bilingüe PEIB, realiza todos los años una hermosa ceremonia en conmemoración de esta fecha tan particular.

 Esta fecha se celebra como la muerte y el renacimiento del sol.  Marca el inicio del invierno y la caída de la fuerza vital. El renacimiento del Sol, ya que, si bien hoy es el día más oscuro del año en los siguientes días, el día empezará a ganar luz, para llevar a la naturaleza a la fruición. Este periodo se caracteriza como el reposo del hombre, un alto indispensable para ordenar nuestro tiempo, para que al reanudar nuestra marcha nos proporcione los resultados esperados. Para que nuestro mundo interior se concentre a meditar y reflexionar a solas con nuestra conciencia, que dirige nuestros pasos. podamos aspirar a elevar nuestra condición y encontrarnos con nuestra autorrealización. Es la oportunidad, como hombres de volver a nacer, de forma simbólica para iniciar una nueva vida, sin ataduras y aprendiendo de los errores del pasado para proyectar un futuro más próspero y ameno.

Ph.D(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.

Psicólogo

Profesor de Historia y Cs. Políticas.

@marojas007

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *