Feliz día de la Educación Rural

El Ministerio de Educación desde, el día 07 de abril de 1998, celebra el Día de la Educación Rural. Dicha fecha está relacionada con el natalicio de la Premio Nobel de Literatura y Profesora Rural, Gabriela Mistral, quien se entregó por entera a la pedagogía buscando promover el derecho a la educación de acuerdo con los requerimientos del campo, con el fin de respetar el derecho fundamental de los niños y sus familias de acceder a una educación integral, que les permita su libre desarrollo en la sociedad.
En el Valle del Aconcagua encontramos 28 escuelas rurales aproximadamente, en donde exista una escuela rural, este pasado 07 de abril, hubo comunidades que, junto a sus profesores, conmemoraron tan importante día. Las escuelas rurales son un polo de desarrollo para su localidad, por ello cumplen un rol social, comunitario y educativo, convirtiéndose en patrimonio vivo de toda la comunidad. Es importante señalar que los desafíos para las zonas rurales de hoy en día son muy distintos a los de décadas pasadas, por ello es importante tener como desafío contar con Profesores rurales que tengan la formación necesaria para desarrollar las habilidades y competencias que sus alumnos requieren para insertarse en igualdad de condiciones en esta sociedad del conocimiento.
Alguna de las Escuelas Rurales del Valle del Aconcagua, tienen una modalidad conocida como multigrado, lo que significa que, en una misma sala, se educan estudiantes de dos niveles distintos. Este sector rural, es el que más apoyo requiere. Es fundamental que, por parte de las autoridades correspondientes, apoyen a los directivos y profesores rurales con herramientas tecnológicas y multimediales para así entregar una educación de calidad a los estudiantes de la modalidad multigrado. El Profesor rural es un agente clave en el desarrollo de las comunidades rurales, permitiendo un desarrollo cultural, En las escuelas se forjan el desarrollo de los futuros ciudadanos con alumnos, El Profesor se transforma en un agente de desarrollo local. Por ende, Profesores y la familia deben asumir el reto de aprender juntos, retroalimentarse y así acceder al conocimiento y poderse comunicar en igualdad de condiciones para hacer crecer nuestra tierra.
Deseo a través de esta columna hacer un especial homenaje para las Escuelas Rurales y sus Profesores, laureado espacio donde viven con identidad, tradiciones y vínculos que hacen único este espacio; instalados en comunidades pequeñas. Es en este lugar único donde alumno y profesor establecen los vínculos que humanizan la enseñanza y aprendizaje, que les permitirá avizorar e insertarse en el mundo que se abre entre valle y cordillera. En este día de profundo significado valórico, señalamos con fuerza a mantener más viva que nunca la Educación Rural, pues una escuela cerrada es un gesto de ostracismo para las localidades rurales, ya que en cada una de estas escuelas vive una comunidad y la zona cobra vida gracias a ella.

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Dr.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Magister en Educación.
Magister Curriculum y Evaluación.
Profesor de Historia y Cs. Políticas.
Estudiante de Psicología UAC

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