¿Están preparados nuestros alumnos para afrontar los desafíos laborales y relacionales del siglo XXI? ¿Cómo Psicólogos Educacionales que estamos haciendo al respecto para preparar a nuestros estudiantes para enfrentar todos estos cambios

¿Has pensado cómo será el mundo en el año 2030?, ¿Quizás más globalizado que en el actual? En este sentido les pregunto¿Se han detenido a pensar la cantidad de ingenieros, abogados que existirán para dicha fecha? Es más quizás en esos años existan carreras que estén en peligro de extinción debido a la automatización y la robótica. ¿Necesitamos más técnicos o más profesionales? ¿Qué se espera de los estudiantes del siglo XXI? ¿Qué habilidades debemos desarrollar en nuestros alumnos en la futura era de la automatización? ¿Que sean inquisitivos, comunicadores, abiertos de mente, íntegros, esforzados, perseverantes en el trabajo, respetuosos, solidarios, libres pensadores, laicos, fraternos y que valoren la vida democrática? La respuesta la tiene cada comunidad escolar. En esta Seminario planteamos algunas respuestas estas consultas a la hora de trabajar en la creación de nuevo reglamento de evaluación entregando herramientas de gestión.

 

 

Albert Einstein: «La imaginación es más importante que el conocimiento». «Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro».
Hace más de sesenta años Albert Einstein físico alemán de origen judío, considerado como el científico más importante del siglo XX. Pronuncio esta frase. Si en aquella época ya era cierto, imaginen hoy, ya es una verdad comprobada. Mas que nunca, la imaginación, la innovación y la creatividad son las herramientas más valoradas, dejando al conocimiento como un pariente poco deseado que puede ser conseguido con solo apretar un botón en el celular y buscar en la web.

¿Observan alguna diferencia en ambas fotos?

La taxonomía de Bloom, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear). Con dicha herramienta podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender).


Pero no atienden los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la emergencia e integración de las TIC, hacen presencia tanto en nuestras vidas y en las de los estudiantes, como en las clases e, incrementalmente, en casi todas las actividades que a diario acometemos. Por las razones anteriores, debemos subsanar este déficit y revisar nuevamente la taxonomía para “digitalizarla”, de allí nace esta Taxonomía de Bloom para la era digital.

Dictado por:
Ph.D(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro.*
Duración: 06 hrs.
Certificación: Diploma de participación.
Jornada Incluye: Coffe Break, Material de trabajo
Inscripción: contacto@lvrconsultores.cl
Dictado por:
Miguel Ángel Rojas Pizarro*:
Director Ejecutivo de L.V.R Consultores.
Papá de Laurita, PhD© Educación. Magister en Educación m/c Intervención Cognitiva. Mg Curriculum y Evaluación. Profesor de Historia y Geografía. Psicólogo Educacional. Columnista Permanente en el Diario El Trabajo con numerosos artículos relacionados a la Psicología Educacional. Con más 10 años de experiencia en el ámbito educacional donde ha ejercido diversas funciones docentes y directivas.

 

 

 

 

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