El Liberalismo, desde el Presidente Balmaceda a nuestros días

Últimamente hemos escuchado mucho la palabra “Liberales o “Liberalismo” al conversar de política. En razón a ello, me asaltan las siguientes interrogantes: ¿Quizás es una palabra acuñada por cierto sector político? O tal vez ¿Algún concepto de moda o corriente intelectual?
El liberalismo o pensamiento liberal, no es un concepto nuevo, surge en Europa del siglo XIX y podemos definirla como una doctrina de política filosofía cuyo aspecto clave es la defensa de la libertad individual y de las iniciativas privadas, limitando así las potestades del Estado y sus poderes públicos en el ejercicio social, económico y cultural de un país.
El liberalismo es un modelo de pensamiento opuesto a las dictaduras, conservadurismos y nepotismos, defendiendo las libertades civiles y económicas como fundamento del Estado de derecho y del pacto de convivencia social. En ese sentido, fue indispensable para la formación del pensamiento republicano, donde la separación de los poderes (Estado e Iglesia) hoy en día podemos hablar de la instauración de la Republica, siendo la Republica la armonía entre los hombres.
Dentro de la historia de Chile existió un periodo político con estas ideas políticas y filosóficas, dicha etapa se extendió entre 1861 y 1891, se sucedieron los gobiernos liberales al mismo tiempo que aumentaba también el poder de las nuevas burguesías, nacida del comercio y la bolsa, y las muy nacientes clase media y obrera. La República Liberal coincidió con el periodo de expansión territorial, una época de fuerte desarrollo económico, aumento de la población y producción cultural, que culminó con la Ocupación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y la incorporación de Isla de Pascua a la soberanía chilena.
Este Periodo se caracterizó en el ámbito político por el ascenso al poder de las reformas liberales, como, por ejemplo: Se promulgaron las principales reformas constitucionales que limitan el poder del presidente y amplían la del Congreso Nacional. Durante este periodo se crearon las denominadas leyes laicas (la de cementerios laicos en 1883, la de matrimonio civil en 1884 y la de registro civil en 1884).
Dentro de los Liberales más importantes encontramos al presidente José Manuel Balmaceda (1886-1891). uno de los personajes más controvertidos de la Historia de Chile. Para algunos autores, fue el estadista visionario que representó las transformaciones sociales y económicas de fines del siglo XIX y el gestor de los cambios necesarios para lograr un mayor desarrollo industrial. Para otros fue el dictador, el tirano, que pasó por sobre la institucionalidad y desencadenó la Guerra Civil de 1891.
Balmaceda tuvo un gobierno caracterizado por grandes obras como la construcción del Viaducto del Malleco, obra de ingeniería vial más moderna de la época. Establecimiento de la red ferroviaria hacía Mendoza, Argentina (Ferrocarril trasandino). La fundación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. entre muchas obras más, que no alcanzaríamos a detallar en este espacio, pero causaron grandes cambios en la sociedad de aquella época.

A juicio personal, en la actualidad el liberalismo tiene como principal misión la recuperación de los principios fundamentales en los que se basa un tipo de sociedad, con valores republicanos como la Libertad, igualdad y fraternidad.
En la actualidad los partidos políticos con ideas liberales han ido ganando espacio en este anquilosado sistema político dividido en izquierda y derecha modelo clásico que nos recuerda a la Guerra Fría. Como ejemplo de progreso y avance de este status quo, en esta materia, nos encontramos con el Partido Político Amplitud, movimiento liderado por la ex Senadora Lily Perez San Martin. Quien contra viento y marea apoyo la Ley de las Tres Causales y fue una de las primeras parlamentarias en proponer la idea de región de Aconcagua con una fuerte política regionalista.

Ver nota original aquí

 

Dr.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Magister en Educación.
Magister Curriculum y Evaluación.
Profesor de Historia y Cs. Políticas.
Estudiante de Psicología UAC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *