Cruz Roja. 155 Años Ayudando a la Humanidad

La Cruz Roja celebro este pasado 08 de mayo, su Día Mundial, este día es elegido, debido a que es la fecha de nacimiento del filántropo Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja y Media Luna Roja internacional. Institución que cumple 155 años de historia, ayudando a millones de personas.
Henry Dunant, en el año 1859 al ver los graves resultados de la batalla de Solferino en Italia. Escribió un libro detallando las dantescas escenas observadas. El libro “Un Recuerdo de Solferino”, detallo la barbarie de los ejércitos beligerantes en la batalla , donde los valores humanos como la compasión, solidaridad y humanidad fueron olvidados. En dicha batalla 6.000 personas perdieron la vida y otras 10.000 familias desaparecieron.
Esto genero una gran empatía en Dunant, quien en su libro, hace un llamado a las autoridades de la época a gestionar la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando que fueran. Dicha petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja. En 1864 se redactó la Convención de Ginebra con base en algunos de los postulados humanitarios de Dunant. Posteriormente uno de los más grandes logros de manera póstuma de Dunant fue tras la segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas aprobaron los cuatro Convenios de Ginebra del año 1949, en los que se agregaron, disposiciones relativas a la protección de civiles en tiempo de guerra. Debido que se perdió la vida de 70 millones de personas en solo 6 años que duro este conflicto.
Inspirándose en la neutralidad en la bandera Suiza, se adoptó como emblema una cruz roja sobre fondo blanco, al que se sumó en 1876 la media luna roja para los países de fe musulmana. En el año 2006 se sumó el cristal rojo, un cuadrado de color rojo apoyado en una de sus puntas, con el objetivo de que fuera utilizado por aquellos países que no reconocen ni la cruz ni la media luna rojas por connotaciones religiosas, culturales o políticas. La Cruz Roja, además de atender a víctimas de conflictos armados, durante todos estos años ha prestado auxilio en todo tipo de catástrofes y situaciones de emergencia y realiza acciones en pro del bienestar social.
En chile la Cruz Roja fue fundada el 18 de diciembre de 1903 en Punta Arenas, como “Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad”, por iniciativa de Vittorio Cuccuini Nannelli. Junto a un grupo de chilenos e inmigrantes, crearon lo que más tarde sería la Cruz Roja Chilena. Aun cuando la fundación oficial fue en 1903, su origen se remonta a la Guerra del Pacífico, cuando en abril de 1879, se permitió que las ambulancias, los hospitales militares pudiesen funcionar amparados bajo el emblema de la Cruz Roja. Desde entonces, la Cruz Roja Chilena tiene una organización apegada a los estándares internacionales. En la actualidad, la Cruz Roja Chilena cuenta con 166 filiales en todo el país.
La Cruz Roja Chilena se ha caracterizado todos estos años por ser una institución esencialmente voluntaria, siendo sus principales principios de la Cruz Roja son la humanidad, prestando auxilio sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, hace posible en su carácter internacional y nacional, por prevenir y aliviar el sufrimiento de todos los hombres en todas las circunstancias. Aspira a proteger la vida y la salud, así como garantizar el respeto de la persona humana. También fomentar la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera entre los pueblos.
Por último, es fundamental señalar su imparcialidad, La Cruz Roja no hace distinción alguna de nacionalidad, etnicidad, religión condición social ni credo político. Se dedica misión únicamente a aliviar el sufrimiento de los individuos.

Henry Dunant
Fundador Cruz Roja

Ver nota original aquí

 

Dr.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Magister en Educación.
Magister Curriculum y Evaluación.
Profesor de Historia y Cs. Políticas.
Estudiante de Psicología UAC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *