¿Cómo Mejorar El Mal Clima Laboral en las Organizaciones?

¿Cómo Mejorar El Mal Clima Laboral en las Organizaciones?

Publicación Diario Aysen. Marzo 2019

El problema laboral más grave de las organizaciones es la alta tasa de depresión entre los funcionarios y trabajadores. Dicha situación se refleja con el aumento de licencias médicas producto de alteraciones de salud mental. Los Profesores, enfermeras, telefonistas. Son alguno de los oficios con más alta tasas de licencias médicas por salud mental.

Lejos de ser una moda de estudio, la realidad es que la presión que se vive dentro de las organizaciones. Las planificaciones de inicio de año, las evaluaciones al personal por cierre de temporada, genera una tención en el ambiente dentro de las organizaciones. Además, el sistema actual se caracteriza por ser más competitivo como consecuencia de los cambios en el entorno, esto nos llevan a innovar constantemente o si no, como organización, se está condenada a desaparecer. Tenemos grandes ejemplos a nivel mundial como Blockbuster la gran multinacional de los VHS de los años 90 que no innovo en la nueva era de la televisión digital y desapareció. Este ultimo años en nuestro país han quebrado muchas empresas por esta misma situación.

¿Cuáles son los factores que reflejan un mal clima laboral?

 

El Director de L.V.R Consultores Ps. Miguel Angel Rojas Pizarro, señala que una medida rápida para medir un mal clima de una laboral puede conseguirse de manera rápida a través de las tasas de ausentismo y rotación interna. Una alta rotación y niveles elevados de ausentismo son, con casi total seguridad, indicadores de un mal clima. Sin embargo, estos indicadores sólo deben ser utilizados como una primera aproximación. Los problemas de comunicación entre las personas son la razón principal que va enlodando, los climas dentro de las organizaciones, no ser capaz de decirle al otro lo que uno piensa de una buena forma sin caer en una conducta agresiva. Las situaciones no conversadas se van acumulando hasta generar una ola de rumor, cahuines y pelambres que va creciendo hasta gatillar conflictos insospechados.

Una parte importante del clima laboral en una organización está constituida por el modo en que las personas se relacionan: la manera en que se comportan y el grado de consistencia entre su discurso y su acción. Dentro de esta red de relaciones humanas, nos encontramos con gente denominada “Toxica”. La gente Toxica son personas que no han madurado emocionalmente, gente profundamente insegura y egoísta que necesitan estar cerca de alguien para entablar una relación absorbente que les permita descargar sus frustraciones. Estas personas son como un cáncer para las organizaciones debido a que solo están centradas en fijarse en los defectos de los compañeros y en la parte negativa de los procesos organizacionales para compensar sus carencias e inseguridades y así sentirse mejor consigo mismas, sin aportar casi nada positivo a las relaciones humanas sino todo lo contrario, generan miedos, inseguridades en los demás. Las personas tóxicas acaban por colapsar a sus compañeros de trabajo, los cuales termina experimentando emociones negativas y agotamiento, sintiendo que se consume su energía y alegría que posteriormente se puede ver reflejado en una futura licencia psiquiátrica.

El Director de L.V.R Consultores el Ps. Miguel Angel Rojas. Nos señala un buen clima laboral no es fácil de conseguir, pues no depende de una persona sola, sino de un cambio cultural con una mirada sistémica, no sólo depende de la cantidad de dinero que podamos inyectar. Por muy buenos que sean los sueldos de los funcionarios. Un clima laboral negativo, con un ambiente insoportable, sin interacción entre compañeros y un jefe tirano, con cero capacidades de escucha, minimizará las ganas de trabajar y la motivación, compromiso, creatividad y entusiasmo de los trabajadores será nulo. Esto es negativo a su vez para la producción de la empresa, así como su estabilidad, ya que la probabilidad de abandono del puesto de trabajo será mayor. Por eso es importante tener en cuenta los indicadores del clima organizacional y crear un clima laboral agradable que permita:

El Ps. Miguel Rojas Pizarro recomienda un ambiente cómodo: La ausencia de tensiones facilitará la comunicación y la relación entre los miembros, la reducción del miedo, y el aumento de la seguridad en uno mismo y en el equipo automáticamente generará un mejor ambiente. En segundo lugar, para un incremento del interés: el ambiente distendido y agradable ayuda a que las ganas de trabajar se renueven, así como el interés por emprender nuevos proyectos. La Satisfacción laboral: la comunicación, el sentimiento de grupo y el reconocimiento al otro mejorarán la felicidad en el trabajo y los funcionarios se sentirán autorrealizados. Evitar el absentismo laboral: la infelicidad en el trabajo y un clima organizacional malo son algunas de las causas del absentismo laboral. Por último es importante señalar que mejorar la productividad laboral, un ambiente laboral que permita el desarrollo individual y en grupo de los trabajadores permitirá una optimización del tiempo y los recursos.

Para más información en relación a la temática de estudios de Climas Laborales puedes visitar la página web www.lvrconsultores.cl, Redes sociales @lvrconsultores2 o al correo: contacto@lvrconsultores.cl  

PD.d.© Miguel Angel Rojas Pizarro
Director Ejecutivo L.V.R Consultores
Psicólogo -Profesor de Historia y Cs. Políticas
miguel.rojas@lvrconsultores.cl 

 

 

Publicación Diario Aysen. Marzo 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *