Carlos Condell y el Combate Naval de Punta Grues

Como nieto e hijo de Marinos y a su vez como ex Cadete Naval, es un honor para mi poder escribir esta columna sobre una de las epopeyas mas grandes de la historia naval universal, me refiero al Combate naval de Iquique y Puenta Gruesa, combates que llenaron de laureles las paginas de nuestra historia nacional. El año 1985, la Academia Naval del Japón rindió tributo a quienes consideraba los tres héroes máximos en la historia naval mundial: el Almirante inglés Nelson (héroe de Trafalgar) , el Almirante japonés Togo (héroe de Tsushima) y el Capitán de Fragata chileno Arturo Prat Chacón (héroe de Iquique)
El próximo lunes se cumplen 139 años de esta epopeya magistral que sello el destino de la Guerra del Pacífico, pues el sacrificio de Prat y sus hombres fue un incentivo de un feroz nacionalismo para un país que miraba desde la zona central con cierta indiferencia el conflicto bélico que acontecía en la lejana zona de Antofagasta.
En los Liceos a lo largo de nuestra patria, históricamente siempre se ha resaltado la figura de Prat, como un Santo Secular. Marino, abogado, católico, patriota y un excelente padre de familia. A pocos días de un nuevo 21 de mayo, Prat es venerado como uno de los héroes con valores admirables y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. No por nada encontramos 83 monumentos de su imagen a lo largo del país.
Dentro de la historia encontramos algunos héroes olvidados, grandes hombres a los que no recordamos, pero gracias a sus acciones, se convirtieron en parte fundamental de la historia tal y como la conocemos. David Eagleman señala “Los héroes que existieron, pero no existen más, aquellos cuyo legado permanece en un lugar lejos de la memoria colectiva, cuando cuyo nombre ha dejado de ser pronunciado, es ahí cuando encuentran la verdadera muerte”

Lamentablemente nuestra historia ha dejado en segundo lugar al gran marino Contralmirante Carlos Condell de la Haza. Héroe del Combate Naval de Punta Gruesa. Carlos Condell, oriundo de Valparaíso realizó sus estudios en el Colegio de los Padres Franceses, posteriormente en 1858 ingresó en la Escuela Naval. Su inteligencia y heroísmo se vio reflejada ya como un joven Oficial de Marina, como guardiamarina. participó, junto Arturo Prat, en el combate naval de Papudo, en donde el buque Esmeralda apresó a la corbeta española Covadonga, episodio ocurrido en la guerra contra España de 1865.
En el combate naval del Iquique, mientras la Esmeralda sostenía un duro combate contra el monitor Huáscar, la Goleta Covadonga huyó hacia el sur, siendo perseguida por la Independencia. A la altura de Punta Gruesa, la Independencia intentó espolonear a la Covadonga, pero gracias a las habilidades náuticas de Condell, logro esquivar a su enemigo y lo hizo caer en la trampa. Al ser seguido por su enemigo, Condell navego con su buque de poco calado por aguas poco profundas versus la Independencia que era un buque de guerra de gran calado, gracias a ello, la Independencia, choca con una roca submarina, encalla y posteriormente se comienza a hundir.
En esta Batalla en donde se logró el hundimiento del blindado Independencia, el cual fue un duro golpe para el Perú, ya que se trataba de su mejor buque de guerra durante la Guerra del Pacífico, disminuyendo en un 50% el poderío naval del vecino país y con ello sellando para Chile el dominio del mar.
Ya en el final de su magistral carrera naval, Condell fue ascendió al grado de contraalmirante y asumió la jefatura de la Escuadra. Murió en Quilpué el 24 de octubre del año 1887 y sus restos mortales permanecen hasta nuestros días en la cripta de los Héroes Navales en Valparaíso.

 

Ver nota original aquí

 

Dr.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Magister en Educación.
Magister Curriculum y Evaluación.
Profesor de Historia y Cs. Políticas.
Estudiante de Psicología UAC
Henry Dunant
Fundador Cruz Roja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *