110 años de Masonería en el Valle del Aconcagua.

Hace ya 110 años un grupo de hombres, empezó de un sencillo sueño que se fue haciendo realidad y luego poco a poco ha crecido hasta convertirse en una de las más importantes organizaciones del Valle del Aconcagua. Mas de un siglo de historia, pesan, donde por sus filas han estado hombre de vasta trayectoria, como el presidente Pedro Aguirre Cerda, Dr. Roberto Humeres, entre otros personajes destacados. Don Manuel de Lima y Sola, fue quien coloco la primera piedra de esta próspera institución en el Valle de Aconcagua, institución que sigue trabajando en la actualidad como en sus inicios, por el triunfo de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Con ello me refiero a la Respetable Logia Patria y Libertad Nº36, institución que el día 11 de septiembre se encuentra de aniversario por encontrarse activa y sin interrumpir sus trabajos por más de un siglo.

La Masonería ha tenido un protagonismo fundamental en la historia de Chile como precursores de la independencia, arquitectos de las bases del sistema republicano y causantes del desarrollo político y socioeconómico del país. Varios presidentes de la República han pertenecido a la masonería. Por ejemplo, Bernardo O’Higgins padre de la independencia de Chile. Abolió los títulos nobiliarios (1817), marcando el concepto de la igualdad dentro de nuestra sociedad, siendo un ejemplo para seguir a nivel mundial.

Pero donde más brilla la luz de la influencia masónica en nuestro desarrollo histórico, es el ámbito Educativo.  El presidente Manuel Bulnes creó la primera Escuela Normal, fundó la Universidad de Chile y la Escuela de Artes y Oficios (1842) Por su parte, el presidente Manuel Montt continuó en esa línea creando más de 500 escuelas primarias y dictando la primera Ley Orgánica de Educación.

Dentro de este ámbito educativo, no podemos dejar de mencionar al presidente Pedro Aguirre Cerda, Oriundo de comuna de Calle Larga. Dentro de las principales obras de su gobierno se encuentran el impulso dado a la educación, coloco especial énfasis en combatir la pobreza, creando escuelas y propiciando la apertura de trabajos para los profesores, la incorporación del Territorio Antártico, la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

¿Pero quiénes son los masones? Son obreros de Paz, hombres nacidos libres y de buenas costumbres; igualmente amigos del pobre que del rico si son virtuosos.” A esta característica. A su vez todo buen Masón; predica “Huir del vicio y practicar la Virtud.”  Los masones, no tienen fronteras, toman a la tierra como cama y como techo el cielo, formando una raza sin color y de todos los colores a la vez, tienen señas entre ellos, que los   hacen diferentes a los demás. ¿Cómo los podemos reconocer? Llevan el silencio en su boca y el dedo listo para señalar lo injusto, lo falso y al hipócrita, estar entre ellos es como estar en casa, no necesitas máscaras, solamente ser.

¿Cuántos tipos de Masones existen? solo dos, los que son Luz y los que todavía se están formando. De estos últimos hay muchos, pero de los primeros pocos; de ellos podemos esperarlo todo, no le temen a nada, toman la vida como oportunidad para aprender porque para ser Luz tuvieron que morir para vivir realmente, ellos han nacido de las entrañas de la tierra a ver la Luz y ser Luz para alumbrar el camino de una mejor sociedad. ¿Como se puede ser masón? Si tu alma te lo pide, lo serás.

La Logia Patria y Libertad N°36, del Valle de San Felipe. tiene el honor de custodiar, los valores sociales que la masonería en sus orígenes quiso instaurar para si construir una mejor sociedad

Por ende, siendo herederos de dichos valores, la Logia Patria y Libertad. Fundo la Asociación Protección de Menores “Colonias Escolares” en 1944, con el objetivo de llevar de vacaciones a las playas de Quintero a niños de escasos recursos de la Provincia, sin costo para ellos. iniciativa que mantiene hasta nuestros días.

Podemos señalar que las obras masónicas han sido innumerables, todas con una amplia proyección social y con trascendencia en los ámbitos relevantes de la vida social a nivel país: formando instituciones como la Cruz Roja, Bomberos, Boy-Scouts. Entre muchas más.  La acción benéfica Y Filantropía de la masonería en san Felipe ha contribuido a convertir este Valle del Aconcagua, en un lugar mejor para nuestro país, exportando hombres de bien al mundo.

Columna Diario El Trabajo, Jueves 11 de septiembre 2019

 

 

Autor: Miguel Ángel Rojas Pizarro: Papà, Ph.D(c) Educación. Mg. Educación. Mg Curriculum y Evaluación. Profesor de Historia y Geografía, Psicólogo Educacional y Libre pensador. Columnista en el Diario El Trabajo de la futura región del Valle del Aconcagua, Chile.  Con más 10 años de experiencia en el ámbito educacional donde ha ejercido diversas funciones docentes y directivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *